Mi Viaje Personal: Ideando México 4 Real Journeys con una pasión por el descubrimiento cultural
Cuando di los primeros pasos en la aventura de lanzar México 4 Real Journeys, mi objetivo principal era crear un espacio donde la cultura, las tradiciones y la gente desempeñaran un papel fundamental.
La historia siempre ha sido una fuente inagotable de fascinación para mí, pero lo que realmente me emociona es comprender cómo la historia cobra vida en el presente.
Como en cualquier emprendimiento, el camino que he recorrido no ha sido fácil y, hasta este momento, ni siquiera ha alcanzado una etapa intermedia. Mis expectativas iniciales se vieron interrumpidas por circunstancias fuera de mi control. Fue en medio de la búsqueda de soluciones alternativas que un día llegué a Felipe Carrillo Puerto.
“Felipe Carrillo Puerto: Explorando las Joyas Menos Conocidas de Quintana Roo”
Felipe Carrillo Puerto es una ciudad en el estado mexicano de Quintana Roo, la capital del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la parte central del estado, en la región Maya.
Se encuentra en la zona central del estado de Quintana Roo, a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar. La distancia desde la capital del estado, Chetumal, es de 159 kilómetros al sur, y desde el centro turístico de Cancún, son 229 kilómetros al norte.
Es esencial detenerse en este punto para explicar por qué considero importante promover todo lo que Felipe Carrillo Puerto tiene para ofrecer a los visitantes.
Quintana Roo es conocido por albergar destinos turísticos de renombre como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, todos famosos por sus impresionantes playas. Sin embargo, a menudo se pasa por alto un aspecto fundamental, uno que merece reconocimiento, protección y preservación: la rica historia que impregna estos destinos. Esta historia se ha utilizado para atraer a los turistas, pero a veces se ha hecho con poca consideración por aquellos que son los custodios de esta cultura.
Como agente de viajes y guía, entiendo que cada individuo tiene su propio estilo de viaje, prioridades y toma decisiones sobre qué ver y hacer en su tiempo y con sus recursos. Sin embargo, para mí y para los valores que quiero que Mexico 4 Real Journeys promueva, es esencial resaltar la auténtica esencia de los destinos que son tan populares entre turistas y viajeros.
Sin lugar a dudas, Felipe Carrillo Puerto, con sus espacios, estilo de vida y, sobre todo, su gente, es lo que realmente define la esencia de Quintana Roo y nuestros destinos turísticos.
“Mi viaje personal en Felipe Carrillo Puerto: Redescubriendo la Cultura, Abrazando la Comunidad y encontrando mi PORQUÉ para viajar”
Cuando llegué a Felipe Carrillo Puerto, inicialmente planeé una visita de un día, y lo primero que llamó mi atención fue el museo. Sin embargo, lo que más me sorprendió y llenó de alegría fue descubrir la abundante vegetación que aún prevalece en el área urbana.
Dentro del museo, tuve el privilegio de conocer a una de las personas más destacadas de la región. Esta persona dedicada ha dedicado su vida a la investigación y el arte, contribuyendo significativamente a fortalecer la conexión de los jóvenes mayas con su cultura y artes.
Gracias a esta persona, tuve la oportunidad de sumergirme en la historia, las artes prehispánicas, las expresiones artísticas contemporáneas de la comunidad y la música, tanto prehispánica como moderna. Pasé horas absorto en sus historias sobre la auténtica esencia de la región maya, algo de lo que no tenía conocimiento.
Fue entonces cuando se convirtió en uno de mis principales objetivos y una de las misiones de Mexico 4 Real Journeys: descubrir lugares, actividades y personas que encarnen las culturas en su máxima expresión, permitiéndonos reconectar con nuestras raíces y así contribuir genuinamente al bienestar de las comunidades cuyos nombres se utilizan en el turismo con fines comerciales, pero que a menudo no reciben los beneficios que merecen.
Gracias a ese solo día en Felipe Carrillo Puerto, decidí que quería profundizar en mi aprendizaje y, en cuestión de días, empacé mis cosas y me mudé allí. Mi estancia en Felipe Carrillo Puerto se extendió un poco más de seis meses.
Durante mi tiempo allí, experimenté un profundo sentido de felicidad y comencé a vivir una vida más sencilla, en sintonía con una de las características fundamentales de la vida en las comunidades mayas. Además, me sumergí en un entorno con abundante vegetación, árboles altos y jardines llenos de alimentos frescos. Los sonidos de gallos, gallinas y cerdos eran parte de mi vida cotidiana. Fue una experiencia que me permitió disfrutar de la vida en Quintana Roo sin sufrir los extremos del calor, gracias a la presencia de vegetación que proporcionaba un alivio significativo.
Me encontré con personas a las que cariñosamente llegué a llamar “museos ambulantes”. Les tenía un profundo amor, respeto y gratitud, ya que enriquecieron mi mente con historias que nunca había escuchado antes, ni siquiera en mis días de escuela. Cada día, me sorprendían con sus narrativas, y esta etapa de mi vida fue realmente increíble.
Por supuesto, como en todo, nada es completamente perfecto. Tuve la oportunidad de conocer los desafíos a los que se enfrenta incluso un área urbana que no recibe los beneficios del turismo que florece a solo una hora de distancia en Tulum. Servicios básicos, como la recolección de basura, eran prácticamente inexistentes en algunas partes de la ciudad. El acceso a la educación era limitado y las oportunidades comerciales para empleos bien remunerados eran escasas. Todo esto me convenció de que el potencial de la región era inmenso y podría utilizarse de manera efectiva para la educación, preservación, promoción, protección y bienestar. Sigo creyendo firmemente en esto. Durante mi estancia en Carrillo, como cariñosamente se le llama, tuve el privilegio de visitar el centro ceremonial maya de la Cruz Parlante, un elemento vital en la historia de la cultura maya. Fue aquí donde entré en contacto directo con la lengua maya por primera vez y tuve la oportunidad de aprender un poco de ella. También exploré la auténtica cocina local y su profunda conexión con las tradiciones religiosas. Descubrí las ceremonias, la religiosidad, la reciprocidad arraigada en las comunidades y su forma de vida única.
A pesar de los desafíos y aspectos menos positivos, me di cuenta de que hay elementos en estas comunidades que, si se conocieran en otras áreas urbanas o incluso en destinos más populares como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, podrían ayudarnos a reconectar con nuestras raíces y enfocarnos en lo esencial para mejorar como sociedad.
Con el tiempo, continué mi exploración, aprendizaje, crecimiento y expansión mental. Al mismo tiempo, me di cuenta de que los lugares, las personas y las iniciativas compartían un interés y una necesidad comunes: ser conocidos. Aunque ha habido avances en este sentido, este deseo persiste hasta el día de hoy.
Es innegable que el turismo tiene un impacto transformador en las comunidades, y las iniciativas que promueven la difusión adecuada, inclusiva y auténtica tienen un valor incalculable para el bienestar de estas comunidades.
“Invitación para Explorar la Cultura Maya con la Familia Vázquez en Felipe Carrillo Puerto”
“Invitación a Explorar la Cultura Maya con la Familia Vázquez en Felipe Carrillo Puerto”
Finalmente, la invitación que tengo para todos ustedes.
Estoy segura de que hay muchas personas muy interesadas en experimentar lo mismo que yo durante mi estancia en Carrillo, y la oportunidad está al alcance de todos.
Entre el grupo de personas que tuve el placer de conocer en Carrillo se encuentra la familia Vázquez. Son mayas que llevan con orgullo sus tradiciones y cultura, viviendo con un profundo amor y dignidad. Están entusiasmados por compartir su identidad, conocimiento y lo que consideran importante con aquellos que genuinamente desean aprender de ellos.
Entonces, ¿de qué se trata todo esto?
Estoy extendiendo una invitación abierta a personas de Quintana Roo, de todo México y del extranjero que compartan un interés común. Buscamos a individuos que deseen conectarse con sus raíces, sin importar cómo emprendan este viaje o cuánto tiempo le dediquen. Aquellos atraídos por esta invitación desean sumergirse en un lugar que les permitirá comprender el origen y la esencia de la región maya, explorando su historia, cultura y tradiciones. Nuestros huéspedes pueden ser de todas las edades, pero comparten el deseo de enriquecer sus viajes y experiencias con un profundo conocimiento y están ansiosos por participar en conversaciones significativas con personas que tienen mucho que compartir. Aquellos dispuestos a aceptar esta invitación están interesados en ensuciarse las manos para crear algo nuevo, sin importar cuán desordenado pueda ser el proceso.
Los viajeros que aceptan nuestra invitación demuestran un interés genuino en experimentar plenamente el viaje, por lo que su presencia en las redes sociales no les importa. Estas personas buscan estar completamente presentes en cada momento y cuestionar todo a su alrededor. Aspiran a crecer y aprender más al final de cada hora o día de la experiencia.
El viaje puede comenzar desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen o Tulum. La duración del viaje a Felipe Carrillo Puerto varía de 1 a 3 horas, según el punto de partida. Los viajeros tienen la flexibilidad de elegir entre el transporte público, autos privados, minivans y otras opciones de transporte.
La experiencia en Carrillo Puerto está diseñada para atender a una amplia gama de visitantes, desde viajeros independientes hasta parejas que deseen un guía traductor privado, así como familias y grupos que pueden optar por vans alquiladas o sus propios vehículos.
Nuestros visitantes pueden ser tanto turistas tradicionales como expertos en campos como la historia. También damos la bienvenida a aquellos con experiencia en agricultura, así como a aquellos que dan sus primeros pasos en la creación de sus propios huertos de alimentos.
A su llegada, la primera acción que tomaremos es implementar una de las características más destacadas de la cultura maya: su profunda religiosidad. Esta dimensión religiosa se utiliza para ilustrar cómo en la cultura maya, lo sagrado siempre está presente y tiene prioridad en todas las actividades y aspectos de la vida.
Esta experiencia será significativa para el visitante, ya que le permitirá sumergirse en la espiritualidad en el contexto de la vida cotidiana y sencilla. Así, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la espiritualidad o religiosidad en sus propias vidas.
A continuación, nos sumergiremos en las historias de esta experiencia. Comenzaremos explorando el pintoresco pueblo y visitando la Cruz Parlante, uno de los lugares más emblemáticos de la historia de la región maya. Este paso es esencial para contextualizar la región, transportarnos al pasado y comprender los desafíos actuales que enfrenta la comunidad. Nos ayudará a tomar conciencia de cómo el turismo moderno interactúa con las comunidades que son los verdaderos habitantes de los territorios ahora ocupados por negocios que desde hace mucho tiempo se inspiran en la cultura maya.
Nuestro próximo destino es el encantador centro de Felipe Carrillo Puerto, donde descubriremos una iglesia construida por manos mayas pero que no debe considerarse colonial. Justo allí, visitaremos el museo que nos introduce en la “teoría”, por así decirlo, de la cultura maya. Este museo hace un excelente trabajo al mostrarnos no solo el pasado, sino también el presente de las comunidades locales.
Para concluir, regresaremos al hogar y solar de la familia Vázquez para explorar en detalle lo que implica un Solar Maya. Descubriremos la milpa, el jardín de hierbas medicinales y culinarias, los animales, las abejas meliponas y mucho más. En el Solar, compartiremos un refrescante agua de temporada y disfrutaremos de un pequeño almuerzo con alimentos típicos de la región.
Esta actividad se centra en el aprendizaje y tiene un enfoque completamente educativo e interactivo con el objetivo de establecer conexiones significativas con personas, cultura, tierra e historia.
El hogar y el solar de la familia Vázquez ofrecen aún más oportunidades. ¿Le gustaría participar en la cosecha? ¡Sí, es posible, dependiendo de la temporada! ¿Está interesado en la siembra? También es factible, siempre dependiendo de la temporada. ¿Quiere aprender el arte del bordado con la Sra. Vázquez? ¡Por supuesto que puede! ¿Desea contribuir al proyecto de abejas? También es posible, aunque depende de la temporada y la planificación del proyecto, ya que implica seres vivos de gran importancia. ¿Está interesado en aprender sobre la cocina local? ¡Sin duda!
El espacio ofrece una amplia gama de posibilidades, y la familia Vázquez está comprometida en continuar su camino en el turismo comunitario, cultural y sostenible.
La actividad está lista para llevarse a cabo. ¿Tiene alguna pregunta? Por favor, hágamelo saber y con gusto responderé.
¿Estás listo para unirte?
Todo lo que puedo decir es que si sientes siquiera un atisbo de curiosidad, no dudes en participar. No te arrepentirás. En esta experiencia, puedes sentir la historia, puedes sentir las plantas, puedes sentir la comunidad; todo está impregnado de significado. Es una experiencia profundamente enriquecedora, y no hay nadie que no emerja de ella como una mejor persona.